En Psiquemédica, abordamos las adicciones con un Programa Ambulatorio de Tratamiento que combina intervenciones psiquiátricas y psicológicas integrales. Nuestro equipo multidisciplinario ofrece atención efectiva y accesible para superar problemas de consumo y dependencia, incluyendo adicción al alcohol, drogodependencias y ludopatía. Trabajamos en sesiones individuales, familiares y grupales, utilizando técnicas basadas en la mejor evidencia científica y en estrecha colaboración con especialistas en adicciones.
BENEFICIOS del programa versus atenciones aisladas:
Nuestro enfoque multidisciplinario asegura que los pacientes reciban una atención completa y coordinada, abordando tanto los aspectos mentales como físicos de la adicción.
Los programas ambulatorios suelen ser más asequibles y accesibles que los tratamientos residenciales, permitiendo a los pacientes recibir la atención necesaria sin incurrir en altos costos.
Al distribuir las evaluaciones y tratamientos iniciales entre diferentes profesionales, podemos liberar más horas para consultas psiquiátricas, mejorando la disponibilidad y reduciendo los tiempos de espera.
El programa ambulatorio suele ofrecer apoyo continuo y recursos para ayudar a los pacientes a mantener la abstinencia y manejar las recaídas cuando ocurren.
La colaboración entre diferentes especialistas y la supervisión por médicos con amplia experiencia asegura una atención de alta calidad y eficiente en costos.
¿Qué nos dice la evidencia?
50% de mayor posibilidad para mantener la abstinencia en quienes completan un programa, versus a los que no. ** Los programas de mayor duración tienen mayores tasas de efectividad. *** Programas con intervenciones basados en evidencias y el soporte continuo tienen la mejor chance de recuperación.
**NIH National Institute on Drug Abuse 2024 *** Birch Tree Recovery 2023
¿A quién va dirigido?
- Personas mayores de 18 años.
- Personas con problemas de adicción, consumo problemático, abuso de sustancias y/o ludopatías.
- Personas con síntomas psicóticos, ideación suicida, demencia o patología médica grave que estén estables y cuentan con un pase del médico tratante.
¿Qué son las adicciones?
Las adicciones son trastornos de salud mental complejos que implican una dependencia física y psicológica a sustancias como drogas yalcohol, o a comportamientos como el juego (ludopatía). Estas condiciones se caracterizan por un uso compulsivo a pesar de las consecuencias negativas. Las personas con adicciones pueden experimentar una perdida de control, una intensa obsesión por la sustancia o actividad, y a menudo niegan tener un problema. Las adicciones afectan tanto la salud física como mental y requieren un tratamiento integral y personalizado para superar el trastorno y mejorar la calidad de vida.
PROGRAMA
ETAPA 1: Evaluación
- Evaluación inicial del paciente y su entorno.
- Desarrollo de un plan de tratamiento personalizado.
ETAPA 2: Intervención
- Intervenciones psiquiátricas y psicológicas frecuentes e intensivas.
- Terapia individual, familiar y grupal.
- Trabajo enfocado en restablecer una funcionalidad inicial y abordar los conflictos del paciente.
ETAPA 3 : Prevención
- Promoción de hábitos saludables.
- Estrategias para prevenir recaídas.
- Fomento de la abstinencia a largo plazo.
ETAPA 4: Seguimiento
- Reforzamiento de habilidades de prevención de recaídas.
- Monitoreo continuo y apoyo para mantener la abstinencia.